• INFANCIA MISIONERA 2021


    ¡Somos familia!
  • VIII CONCURSO


    INFANCIA MISIONERA
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles
  • ¿CÓMO VIVIR EL AISLAMIENTO EN CLAVE MISIONERA?


    Recursos para niños, entretenimiento, oración…
  • GUÍA COMPARTIR LA MISIÓN


    Propuestas de voluntariado misionero

jueves, abril 30, 2020

3 de mayo: Vocaciones Nativas - Sayoum Franso quiso imitar a los misioneros españoles, y hoy es un obispo etíope


Este domingo 3 de mayo es la Jornada de Vocaciones Nativas, que en España se celebra conjuntamente con la 57ª Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones. En ella se invita a rezar por todas las vocaciones en el mundo, y a colaborar con cerca de 85.000 jóvenes que responden a la llamada de Dios en las misiones. Ellos son el mejor legado de los misioneros y el futuro de la Iglesia universal. Sin poder contar con la colecta de las parroquias, Obras Misionales Pontificias (OMP), organizadora de la Jornada de Vocaciones Nativas, hace un llamamiento a colaborar con ellas de una forma extraordinaria. La Misa presidida por el director nacional de OMP, José María Calderón, se retransmitirá desde la capilla de la Dirección Nacional por streaming el domingo 3 de mayo a las 19:00.30/04/2020.


Corría la década de los 80, y Álvaro Palacios, misionero español de la Consolata, estaba en una zona remota de Etiopía, donde no había agua ni luz. En su casa, los misioneros acogían a jovencitos para que pudieran estudiar. Uno de ellos se llamaba Sayoum Franso, quien recuerda esos años con mucho cariño. "Vivíamos en una casa pobre, tradicional. Los misioneros no tenían pausa. Recuerdo acompañarlos cada semana para poder celebrar la Eucaristía en otra parroquia, a 37 kilómetros a pie o en mula, muchas veces sin zapatillas, por los caminos", recuerda este joven. "Allí he comenzado mi vocación, los misioneros han sido un ejemplo para mí", explica.

"Un día dijo que quería ser como nosotros", recuerda orgulloso el misionero español. Posteriormente, Franso pudo estudiar en el Seminario menor de Meki, y en el mayor de Addis Abeba, ambos ayudados por la Obra de San Pedro Apóstol -una de las Obras Misionales Pontificias-, que tiene encomendado por la Santa Sede el sostenimiento de todos los seminarios diocesanos de los Territorios de Misión. Precisamente gracias a esta institución, pudo estudiar en Roma y regresar a su país. En 2017, este sacerdote fue ordenado obispo del vicariato apostólico de Hosanna en Etiopía. "Yo soy fruto de los misioneros y de Obras Misionales Pontificias", explica monseñor Franso.

"La formación es una de las cosas más caras que hay: comida, vestido, formación... Todo esto, si no estuviera la ayuda de Obras Misionales Pontificias, sería muy difícil de conseguirlo", explica Álvaro Palacios. "A ellos, gracias de corazón por la ayuda y por las posibilidades que dan a tantos jóvenes".


El coronavirus pone en peligro el sostenimiento de 85.000 vocaciones al año

El caso de monseñor Fayoum Franso es un claro ejemplo de la importancia de las vocaciones que nacen en los territorios de misión –más conocidas como vocaciones nativas-, protagonistas de la jornada de este domingo, junto con la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones. Estas vocaciones son sostenidas por el dinero que Obras Misionales Pontificias recauda este domingo. Pero al no haber misas, no podrá contarse con las colectas. Ante esta situación, OMP hace un llamamiento a todos los católicos para hacer un esfuerzo extra, y seguir apoyando a los territorios de misión, en su parte más importante: las vocaciones, que dan solidez a las iglesias locales.

En 2019, cerca de 85.000 jóvenes -76.759 seminaristas, y 8.094 novicios y novicias -se beneficiaron de las ayudas de la Obra de San Pedro Apóstol. Esta obra, que forma parte de las Obras Misionales Pontificias, canaliza las ayudas de todos los católicos del mundo, para distribuirlas equitativamente entre todas las iglesias jóvenes de África, Asia, Oceanía, y algunas zonas de América. En 2019 la suma recauda fue de 18.946.586€ en todo el mundo, de los cuales 2.486.287,88€ salieron del bolsillo generoso de los españoles.

"Las vocaciones nativas son esenciales, no solo 'importantes'. Los misioneros lo tenemos claro desde el primer día en que llegamos", explica Palacios. "Nosotros estamos de paso, a nosotros nos toca transmitir la fe que recibimos, y dejar que esta se extienda por los sitios por donde nosotros no podemos llegar". Además, afirma que estas iglesias que necesitan hoy de misioneros, en el futuro enviarán misioneros a otros sitios donde se necesite. "Si no hay vocaciones nativas, se corta una cadena de transmisión de la fe."

Para vivir la Jornada desde casa
La Jornada de Vocaciones Nativas se celebra de forma conjunta con la Jornada Mundial de Oración Por las Vocaciones. Además de todas las iniciativas conjuntas con las instituciones organizadoras (CEE, CONFER, CEDIS Y OMP) para vivir esta jornada desde casa -un canal de Youtube con entrevistas vocacionales, una canción oficial-, Obras Misionales Pontificias ofrece dos momentos de oración por las vocaciones nativas.

El sábado 2 de mayo, a las 16:00 se emitirá una hora santa dedicada a las vocaciones nativas desde la delegación diocesana de misiones de Madrid. Este momento de oración se enmarca en la cadena de oración que tradicionalmente organiza la archidiócesis de Madrid, para celebrar la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada de Vocaciones Nativas.

El domingo, el director nacional de OMP, José María Calderón, ofrecerá una Misa a las 19:00 por las vocaciones nativas desde la capilla de la Dirección Nacional de OMP y será retransmitida por streaming, desde el canal de Youtube de OMP España.

0 comentarios :

Publicar un comentario