• INFORMACIÓN


    DOSSIER
  • ANIMACIÓN MISIONERA


    Recursos para la animación misionera de niños
  • "OCASHA"


    Laicos Misioneros
  • GESTO


    Revista misionera para niños
  • SUPERGESTO


    Revista misionera para los jóvenes

JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES

sábado, septiembre 29, 2012

LA DELEGACIÓN EPISCOPAL DE MISIONES presenta LA CAMPAÑA DEL DOMUND 2012




 Fuente: Delegación de medios de comunicación de la Diócesis.


La Delegación Episcopal de Misiones ha presentado esta mañana la Campaña del DOMUND 2012 en el Palacio Episcopal, con el fin de concienciar a la sociedad, de cara al próximo mes de octubre, dedicado a las misiones; especialmente el día 21, fijado este año como el Día de las Misiones. Este acto ha contado con la intervención del Delegado Episcopal de Misiones, D. José Luis Bleda y del misionero diocesano D. Ángel Arnaldos, quien lleva 52 años de misionero en Zimbabwe.

El lema que se ha escogido para este año es “Misioneros de la Fe”; entendiendo como “misioneros” los obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas o fieles laicos que dedican su vida o un período de ella a la evangelización. El Año de la Fe que comenzará el próximo octubre es una oportunidad para fortalecer el dinamismo misionero de quienes han recibido este don de Dios.


El Delegado Episcopal de Misiones ha animado a colaborar, no sólo con ayuda económica, sino también ofreciendo los sacrificios cotidianos, como pueden ser la búsqueda de trabajo, una enfermedad, o cualquier sufrimiento. “Ofrece la lucha. Únela y ofrécela por los misioneros y la misiones”- ha sugerido.

Durante el mes de octubre, la Delegación de Misiones ha organizado varias actividades en las que se invita a orar por las vocaciones misioneras, las misiones y los misioneros. En el blog de esta Delegación se detallará la información sobre estos actos: http://misionescartagena.blogspot.com.es/

Bleda ha detallado que, de los 14.000 misioneros españoles que se distribuyen  en los cinco continentes, 138 son de la Diócesis de Cartagena (a los que se suman los misioneros y familias en misión de los diversos movimientos eclesiales). De estos 138, 77 son mujeres y 61 son hombres. De las mujeres, 72 son religiosas y 5 laicas. Respecto a los hombres, el Delegado ha señalado que 34 son religiosos, 23 sacerdotes y 4 son laicos. 89 de estos misioneros están evangelizando en América, 28 en África, 24 en Europa y 7 en Asia. La edad de estos misioneros, según ha informado el Delegado de Misiones, está por encima de los 70 años en un 54%.

En cuanto a cifras económicas, D. José Luis Bleda ha indicado que en el último año se ha apreciado un descenso de 20.000 euros en la colecta. El Delegado ha remarcado que los murcianos siguen siendo muy generosos. De un modo particular, ha destacado la solidaridad de los lorquinos, que a pesar de las dificultades que atraviesan tras los daños ocasionados por los terremotos, no han bajado sus colectas destinadas a las misiones. Además, ha precisado que Lorca es la zona más participativa y la que más se implica a la hora de sensibilizar sobre este ámbito.


Ángel Arnaldos: “La fe es el equipaje del misionero”

El acto ha contado con el testimonio de D. Ángel Arnaldos, sacerdote diocesano, natural de Molina de Segura, quien lleva 52 de misionero en Zimbabwe.

Este misionero, que se presenta como “un simple cura rural”, ha compartido su recorrido por esta tierra africana, comentando que “en África, decimos y tratamos de: fe y vida, Cristo y Evangelio,  Comunidad y Familia de Dios”. Arnaldos ha explicado que en el primer Sínodo de Obispos de África, se acordó llamar a la Iglesia “Familia de Dios”, lo que se hace presente cada día.

“La fe es el equipaje del misionero- subraya D. Ángel. –Ésa es la realidad”. Con sencillez, ha relatado diversos episodios de su labor evangelizadora. Durante estos años, este misionero ha conocido la sed, el hambre, la orfandad… todo el sufrimiento de la pobreza. No obstante, ha llevado también la luz a muchas almas transmitiéndoles el mensaje de Cristo. En los últimos 20 años, ha bautizado a 7.500 personas, según ha aseverado.

“En nombre de Tuyo echaré las redes”. Ésa fue la promesa que le hizo D. Ángel Arnaldos al Señor cuando partió como misionero. “Es o que he intentado hacer en estos 52 años y quiero seguir haciéndolo”.
Reacciones:

0 comentarios :

Publicar un comentario