• INFANCIA MISIONERA 2021


    ¡Somos familia!
  • VIII CONCURSO


    INFANCIA MISIONERA
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles
  • ¿CÓMO VIVIR EL AISLAMIENTO EN CLAVE MISIONERA?


    Recursos para niños, entretenimiento, oración…
  • GUÍA COMPARTIR LA MISIÓN


    Propuestas de voluntariado misionero

miércoles, octubre 26, 2016

CELEBRADO JUBILEO DE MISIONEROS Y MIGRANTES EN LA DIÓCESIS


  El domingo 23 de octubre, día del DOMUND, a las 17:00, en el atrio de la Catedral daba inicio la celebración jubilar de los misioneros y migrantes. Presididos por el vicario general de la diócesis, mons. Juan Tudela, y ejerciendo el delegado de Liturgia, D. Ramón Navarro, de maestro de ceremonias, y concelebrando D. José Luis Bleda, delegado diocesano de Misiones y de Migraciones, D. Kenneth Iloabuchi, párroco de La Hoya (Lorca), natural de Nigeria, D. Luis Emilio Pascual consiliario de Manos Unidas, Domingo Jiménez, misionero javeriano, D. Andrés Pedro Sima, párroco de Era Alta, D. Marcelo Ndong, vicario parroquial de San Antolín, natural de Guinea Ecuatorial, D. Ramón Mitogo, párroco del Estrecho San Ginés, Llano del Beal y Los Nietos, también procedente de Guinea Ecuatorial, el P. Justo César Prieto, superior de los jesuitas, D. Méthode Twagiramungu, párroco de San José Obrero de Cartagena, originario de Ruanda, y D. Dieudonné Ngo, colaborador en San Pedro, Murcia. Se contó también con la colaboración de cuatro seminaristas del Seminario Diocesano Misionero Redemptoris Mater, quiénes oficiaron como acólitos.

  Entre los dos centenares de personas que asistieron podemos señalar a los miembros del coro parroquial de Algezares, que llevaron la animación musical de la celebración; voluntarios de Manos Unidas, quiénes organizaron las ofrendas, representando a los cinco continentes con una jarra de agua (Oceanía) y cuatro cuencos con: arroz (Asia), maíz (América), café (África) y harina (Europa) que llevaron al altar niños de estos continentes; las misioneras de la Caridad, una de ellas fue la encargada de proclamar la primera lectura en inglés, idioma oficial de su congregación; miembros del Centro Loyola, del Movimiento Cultural Cristiano, de la HOAC, de los grupos misioneros de Totana, de Jumilla, de Cartagena, entre las cartageneras nos acompañó Rosa Zamora, misionera laica en Honduras, y las hermanitas de la Asunción, y un buen grupo de inmigrantes subsaharianos, tanto de habla inglesa (Nigeria), como de habla francesa (Ruanda, Mali,..), fue una inmigrante originaria de Ruanda quién proclamo la segunda lectura en francés.
  La liturgia fue la jubilar. Se realizó la estación jubilar en el atrio, y tras una procesión alrededor de la catedral entramos por la puerta de San José, la señalada al inicio de este año de la Misericordia como la jubilar, una vez dentro se celebró la Eucaristía. El vicario general en su homilía supo aunar los distintos motivos de celebración: año de la misericordia, DOMUND, refugiados, inmigrantes,… , señalando como entre todos se hacía presente y concreta la catolicidad de la Iglesia en esta celebración, una Iglesia en salida, que evangeliza, misionera, y que vive la misericordia, especialmente con la hospitalidad y la acogida. También tuvo un recuerdo especial para todos los misioneros, todos los que dejan familia, tierra, cultura, por llevar el Evangelio a otras gentes, otras tierras, otras culturas, especialmente a los 136 misioneros murcianos, y a todos los inmigrantes, que por diversos motivos han llegado a nuestra tierra y trabajan por su progreso y desarrollo.

  Ya, al finalizar, el delegado de Misiones y Migraciones, invito a todos a no cansarse y a seguir trabajando en el día a día para construir el Reino aquí en nuestra tierra.

0 comentarios :

Publicar un comentario