El proyecto UN PUPITRE
PARA CRECER Y SOÑAR pretende dotar al Instituto Uzima de 100 pupitres para
mejorar las infraestructuras. El Instituto quiere ampliar su oferta educativa,
y ofrecer además de la Opción Pedagógica General, que es la que se imparte, la
Opción Comercial-Informática. Ninguna de las escuelas de la zona la ofrece, y
es muy solicitada, porque es un perfil profesional muy buscado en una zona
minera como la nuestra y con un rápido
impulso tecnológico. Desde hace tres años, gracias a ayudas de empresas y
particulares, se imparte la asignatura de Informática como parte del currículo
con resultados muy positivos, y se han introducido las TIC entre los métodos de
enseñanza y aprendizaje en todas las asignaturas. Y esta opción interesa mucho
a las niñas y jóvenes.
Necesitamos
ir fabricando los pupitres para la nueva Escuela. Lo hacemos en una carpintería
a 13 km. de Kanzenze, en el poblado de Mpala. Está dirigida por el sacerdote
Augustin Kyembe, que es una persona de nuestra confianza. Ya hemos trabajado
con ellos muchas otras cosas: puertas, ventanas, muebles… El trabaja con un
soldador que tiene mucha experiencia, aquí en nuestro poblado. Por supuesto,
vamos a seguir utilizando todos los pupitres actuales, reparando los que están
en mal estado. Pero para la nueva escuela, en lugar de bancos, que son muy
estáticos y pesados, queremos pupitres individuales, puesto que nos permiten
mucha más movilidad y posibilidades pedagógicas.
Gracias
al Departamento de Cofinanciación de Manos Unidas, que nos ha concedido una subvención de 149 258 €,
ya estamos en los trabajos de ampliación de una primera fase, correspondiente
a:
6
aulas (3 para 1º y 3 para 2º)
1
Biblioteca
1
Sala de Gestión
3
baños
Esta
primera fase nos va a permitir, en breve, la implantación de la Opción
Comercial-Informática en nuestro centro escolar (al tener dos líneas de 3º a
6º) y ampliar una línea para el Ciclo de Orientación (1º y 2º) con lo cual
podemos cubrir en gran medida la demanda educativa y social. También nos va a
permitir mejorar el servicio de Biblioteca, tanto para los trabajos de los
alumnos en horas lectivas como en el servicio de Biblioteca de las tardes,
todos los días de 15:30 a 17:15, que permite a muchos alumnos sin recursos
estudiar en un lugar adecuado.
CADA
FASE DEL PROYECTO PUEDE FUNCIONAR DE MODO COMPLETAMENTE INDEPENDIENTE, AUNQUE
EL PROYECTO NO SE REALICE EN SU TOTALIDAD, CADA FASE ES VIABLE Y FUNCIONAL POR
SÍ MISMA.
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