• INFANCIA MISIONERA 2021


    ¡Somos familia!
  • VIII CONCURSO


    INFANCIA MISIONERA
  • AYUDA A LAS MISIONES


    Colabora con los misioneros españoles
  • ¿CÓMO VIVIR EL AISLAMIENTO EN CLAVE MISIONERA?


    Recursos para niños, entretenimiento, oración…
  • GUÍA COMPARTIR LA MISIÓN


    Propuestas de voluntariado misionero

martes, agosto 16, 2011

SOBRE LA VISITA DEL PAPA Y LA JMJ

Con un poco de retraso, ya que fue el pasado sábado, cuando prometí a un grupo de jóvenes ecuatorianos, con quiénes tuve una breve tertulia en el jardín de La Seda de Murcia, durante la convivencia-encuentro entre los ecuatorianos residentes en Murcia y los que llegaron a Murcia camino de la JMJ en Madrid, que intentaría hacer publicas sus opiniones para que los españoles las conociéramos.
            Llevaban ya 3 días en España, dos en Murcia, acogidos por gente de la huerta, y estaban muy contentos, pero en la prensa y en las noticias habían leído que habían grupos en contra de la celebración de las JMJ, y que les parecía incluso que se acusaba al gobierno de haberles pagado a ellos el viaje, a la Iglesia de tirar el dinero en vez de usarlo con los pobres, etc... Cosas que yo, como vosotros habéis oído.
            Ellos me aclararon, que en sus parroquias, una vez se supo que la JMJ 2011 se organizaría en Madrid, se crearon comisiones para ver si algunos de los jóvenes de las parroquias podría participar. Toda la parroquia, durante dos años ha estado haciendo actividades para ayudar a los gastos, ya que cada ecuatoriano que ha venido ha tenido que pagar 1.049 € por venir a España y participar en la JMJ; añadían que les constaba que a las familias que les habían acogido ni el gobierno ni el ayuntamiento les había dado una subvención por llevarlos, traerlos, prepararles los alimentos y darles un lugar donde dormir. No entendían, esa queja de los gastos, el gobierno pondrá la policía, el corte de la calle, pero ¿no genera el mismo tipo de gastos la manifestación contra la venida del Papa? ¿no podrían haber mandado el coste de los carteles y de la publicidad en contra de la JMJ a Somalia? ¿Pueden demostrar quienes se oponen: IU, redes cristianas, UGT, Europa laica, que ellos han hecho, hacen y harán más por los pobres y por los hambrientos del mundo de lo que ha hecho, está haciendo y seguirá haciendo la Iglesia?
            Alguno me contó que provenía de una parroquia rural de los Andes, hasta hace poco llevada por un misionero español, ahora la lleva un padrecito nativo, y sigue manteniendo la guardería y una posta de salud (primeros auxilios) y lo hace con lo que la gente puede dar y aportar. Asegura que allí nunca se plantearon no colaborar para que uno de ellos, en este caso el joven que me hablaba, tuviese la oportunidad de viajar a España, encontrarse con otros jóvenes de todo el mundo, y poder gozar de la fiesta,..., lo que él no esperaba, era encontrarse con carteles y con la noticias de que había gente que no los quería.
            Podría seguir escribiendo, fue mucho lo que hablaron y ha sido mucho el esfuerzo que han hecho por estar aquí. Les aseguré en nombre de la mayoría, que los queremos, que no les rechazamos, incluso que muchos que se suman a las críticas en contra de las JMJ no saben lo que hacen, están manipulados por la ideología y la opinión contraria que está de moda en este momento, pero que no son conscientes de todo lo que se dice y del esfuerzo que ellos han hecho y hacen por estar aquí.
            En fin, termino, sabéis que yo no estaré en Madrid, no lo consideré necesario, ya no soy joven, al Papa lo he visto en muchas ocasiones (he vivido dos años en Roma), creo que es mejor, para lo que debo preparar, estar en la parroquia, en Jumilla, pero desde luego, me parece muy bien que las JMJ se realicen, que los jóvenes de todo el mundo, independientemente de su status social y de los ambientes socioculturales a los que pertenecen puedan viajar y encontrarse en cualquier lugar del mundo, también en Madrid.
            Por ello, a todos los que no vayáis a la JMJ, os invito a orar por los que van, por los que las hacen posible, y a pedir que el Señor abra los corazones y mentes de aquellos que viven cegados por la ideología y el odio a todo lo que huele a cristiano.
            Un abrazo, José Luis.

0 comentarios :

Publicar un comentario