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CONTRAPORTADA DEL DVD DE RVD. PEDRO AZUAR



                                                                                                                   




LECTURA MISIONERA DE LA BIBLIA
MARZO 2012
5 1 Inmediatamente, Moisés y Aarón fueron a decir al Faraón: “Así habla el Señor, el Dios de Israel: Deja partir a mi pueblo, para que celebre en el desierto una fiesta en mi honor”. 2 Pero el Faraón respondió: “¿Y quien es el Señor para que yo le obedezca dejando partir a Israel? Yo no conozco al Señor y no dejaré partir a Israel”. 3 Ellos dijeron: “El Dios de los hebreos vino a nuestro encuentro, y ahora tenemos que realizar una marcha de tres días por el desierto, para ofrecer sacrificios al Señor, nuestro Dios. De lo contrario él nos castigará con la peste o la espada”......
 El próximo encuentro, siempre sobre Moisés, será el sábado 24 de marzo a partir de las 11 horas en casa de los javerianos de Murcia.
                                                        

LECTURA MISIONERA DE LA BIBLIA
SÁBADO 25 DE FEBRERO 2012

Sábado 25 de febrero, a partir de las 11 de la mañana, en la casa de los misioneros javerianos de Murcia, Taller de Lectura Misionera de la Biblia, se estudiara el siguiente texto del Antiguo Testamento, sobre la historia de Moisés. 

                                                                                       
LECTURA MISIONERA DE LA BIBLIA
2 DE FEBRERO 2012


MOISÉS (2)
TEXTO BÍBLICO (Éxodo 2,11-4,20)
Siendo ya un hombre, Moisés salió en cierta ocasión a visitar a sus hermanos, y observó los penosos trabajos a que estaban sometidos. También vio que un egipcio maltrataba a un hebreo, a uno de sus hermanos. 12 Entonces dirigió una mirada a su alrededor, y como no divisó a nadie, mató al egipcio y lo escondió en la arena. 13 Al día siguiente regresó y encontró a dos hebreos que se estaban peleando. “¿Por qué golpeas a tu compañero?”, preguntó al agresor. 14 Pero este le respondió: “¿Quién te ha constituido jefe o árbitro nuestro? ¿Acaso piensas matarme como mataste al egipcio?”. Moisés sintió temor y pensó: “Por lo visto, el asunto ha trascendido”....



La próxima lectura misionera de la Biblia esta prevista para el sábado 25 de febrero.
                                                                                       
LECTURA MISIONERA DE LA BIBLIA
11 DE DICIEMBRE 2011


MOISÉS (1)
TEXTO BÍBLICO (Éxodo 1,8-2,10)

8 Asumió el poder en Egipto un nuevo rey, que no había conocido a José. 9 Él dijo a su pueblo: “El pueblo de los israelitas es más numeroso y fuerte que nosotros. 10 Es preciso tomar precauciones contra él, para impedir que siga multiplicándose. De lo contrario, en caso de guerra se pondrá de parte de nuestros enemigos, combatirá contra nosotros y se irá del país”. 11 Entonces los egipcios pusieron a Israel a las órdenes de capataces, para que lo oprimieran con trabajos forzados. Así Israel construyó para el Faraón las ciudades de almacenamiento de Pitóm y Ramsés. 12 Pero a medida que aumentaba la opresión, más se multiplicaba y más se expandía. Esto hizo que la presencia de los israelitas se convirtiera en un motivo de inquietud.
Por eso, los egipcios redujeron a los israelitas a la condición de esclavos, 14 y les hicieron insoportable la vida, forzándolos a realizar trabajos extenuantes: la preparación de la arcilla, la fabricación de ladrillos y toda clase de tareas agrícolas.
15 Además, el rey de Egipto se dirigió a las parteras de las mujeres hebreas –una de ellas se llamaba Sifrá y la otra Puá– 16 y les ordenó: “Cuando asistan durante el parto a las mujeres hebreas, observen bien el sexo del recién nacido: si es un varón, mátenlo, y si es una niña, déjenla vivir”. 17 Pero las parteras tuvieron temor de Dios, y en lugar de acatar la orden que les había dado el rey de Egipto, dejaban con vida a los varones. 18 El rey las mandó llamar y les preguntó: “¿Por qué han obrado así y han dejado con vida a los varones?”. 19 Ellas le respondieron: “Porque las mujeres hebreas no son como las egipcias: tienen mucha vitalidad, y antes que llegue la partera, ya han dado a luz”. 20 Por eso Dios fue bondadoso con las parteras. El pueblo creció cada vez más y se hizo muy poderoso, 21 y como ellas habían obrado con temor de Dios, él les concedió una familia numerosa. 22 Entonces el Faraón dio esta orden a su pueblo: “Arrojen al Nilo a todos los varones recién nacidos, pero dejen con vida a las niñas”.
2 1 Un hombre de la familia de Leví se casó con la hija de un levita. 2 La mujer concibió y dio a luz un hijo; y viendo que era muy hermoso, lo mantuvo escondido durante tres meses.  3 Cuando ya no pudo ocultarlo más tiempo, tomó una cesta de papiro y la impermeabilizó con betún y pez. Después puso en ella al niño y la dejó entre los juncos, a orillas del Nilo. 4 Pero la hermana del niño se quedó a una cierta distancia, para ver qué le sucedería.
5 La hija del Faraón bajó al Nilo para bañarse, mientras sus doncellas se paseaban por la ribera. Al ver la cesta en medio de los juncos, mandó a su esclava que fuera a recogerla. 6 La abrió, y vio al niño que estaba llorando; y llena de compasión, exclamó: “Seguramente es un niño de los hebreos”.
7 Entonces la hermana del niño dijo a la hija del Faraón: “¿Quieres que vaya a buscarte entre las hebreas una nodriza para que te lo críe?”. 8 “Sí”, le respondió la hija del Faraón. La jovencita fue a llamar a la madre del niño, 9 y la hija del Faraón le dijo: “Llévate a este niño y críamelo; yo te lo voy a retribuir”. La mujer lo tomó consigo y lo crió; 10 y cuando el niño creció, lo entregó a la hija del Faraón, que lo trató como a un hijo y le puso el nombre de Moisés, diciendo: “Sí, yo lo saqué de las aguas”.
COMENTARIO BÍBLICO

El nuevo faraón que no sabía nada de José podría ser Seti I, que fue quien trasladó el trono real desde Tebas, en el Alto Egipto, al delta del Nilo, y eso hizo necesario un amplio programa de construcciones. Las excavaciones realizadas en la antigua Pitom indican la probabilidad de que esa construcción fuese realizada en trabajos forzados.
El relato de las comadronas sirve para poner de relieve el cuidado providencial de Dios sobre su pueblo, un tema que llena todo el libro del Éxodo. Los nombres de las comadronas son semitas, luego no eran egipcias.
Al texto bíblico aquí escrito se le han ido añadiendo otras tradiciones posteriores según las cuales la hija del faraón tuvo que sacar personalmente a Moisés del río ya que las criadas se negaron a desobedecer el edicto del monarca.
El versículo 2,10 presenta la etimología popular del nombre “Moisés”, que significaría “sacar”. Sin embargo los autores modernos están convencidos de que el nombre “Moisés” es de origen egipcio y solo conserva una parte de su totalidad porque la tradición judía le habría quitado lo más específicamente egipcio. El término egipcio “Mose” significa “ha nacido”.
El Antiguo Testamento no habla de la educación de Moisés, pero se puede suponer que en aquella época los jóvenes cortesanos aprendían la escritura jeroglífica, la hierática y la cuneiforme de las naciones vecinas (hititas, asiro-babilonios…).


COMENTARIO MISIONERO

Este texto tiene gran actualidad por una doble esclavitud en la que nos movemos: la esclavitud a la que nos reducen los poderosos y nuestro estilo de vida, y por otra las esclavitudes que siguen existiendo en nuestro mundo. Vamos por partes.

Falta de democracia: el que manda juega con la vida de los demás. Los poderosos nos reducen a esclavos del poder, del dinero, del orden establecido, de la fama… haciéndonos cada vez más apáticos. Quieren que nos quedemos quietos, que no reaccionemos, ni ante nuestras esclavitudes ni ante las esclavitudes de nuestro mundo. Hilos del poder y de un estilo de vida determinado que nos atan. Tenemos más miedos porque tenemos más cosas: las cosas hacen que tengamos miedo a perderlas. ¡Cuántas opresiones están provocadas por miedo! El miedo hace inventar un futuro amenazador, hace ver enemigos por todas partes. Viene perfecta la canción de Nach “El tiempo del miedo”: http://www.youtube.com/watch?v=ft8Ty9QNl5s

Estamos embarcados en un estilo de vida en la que necesitamos tantas cosas que ya no miramos más allá ni vemos lo que pasa en el resto del mundo, por ejemplo la venta de armas en el Cuerno de África a pesar de la hambruna (CONFER ha preparado un material muy interesante sobre este tema). Sigue habiendo situaciones de esclavitud en nuestro mundo.

¿Diferencia entre estas dos esclavitudes? Nosotros podemos salir por convencimiento, por lucidez de miras, por búsqueda de otros horizontes… En definitiva, por nuestra libertad. Si permanecemos en la esclavitud es porque queremos. A ellos sin embargo les viene impuesta.


¿Es posible el cambio? Sí, no perdemos la esperanza, pero sabemos que son cambios desde la base, desde la educación y a largo plazo. Educar a un hijo es una gran responsabilidad. Educar en la libertad, apreciando lo que se tiene.

Entre tanto, en el texto son las mujeres las que alientan esa esperanza con su manifiesta desobediencia a las leyes del faraón. Incluso su propia hija se permite desobedecer y hacer entrar en la misma casa del faraón a un hebreo que posteriormente cambiará la situación: el sistema se cambia por el mismo sistema.

Las mujeres desobedecen porque en general las mujeres hacen lo que les da la gana… Más en serio, estas mujeres desobedecen al ver surgir la vida: ante la vida optan por ella. Sensibilidad distinta de la mujer, que es capaz de proteger la vida aun a costa de desobedecer a un mandato casi sagrado del faraón.

En las sociedades tradicionales la familia se mantiene gracias al trabajo poco reconocido e infravalorado de la mujer. En general, la que mantiene unida a la familia es la madre.

En el África tradicional, las mujeres no iban a la guerra y no mataban, por eso la amenaza eran los varones.

Claro paralelismo entre el nacimiento de Moisés y el de Jesús: ambos amenazados al poco de nacer, ambos salvados en medio de otros muchos de su generación que murieron. Incluso la familia de Jesús huye a Egipto, tierra de Moisés.

Mano de Dios clara en este proceso, pero curiosamente en un texto en el que se le menciona poco, solo aparece mencionado indirectamente por el temor de Dios de las parteras. A veces no hace falta mencionar su presencia para que esté, y en este proceso de esclavitud en que durante años parece que lo que cabe soportar es solo su ausencia y su silencio, Él va labrando un futuro para ese pueblo a través de la fe y de la apuesta por la vida de algunas personas.

La película “El príncipe de Egipto” va a subrayar esa ruptura afectiva que surge en Moisés al haber sido criado con el hijo del faraón (futuro faraón) y ser por tanto amigo suyo, pero al tener que romper con él y enfrentarse en su camino de liberación.
                                                                                              


EL 23 DE OCTUBRE 
MONS. CONFORTI
SERÁ SANTO

Guido Ma. Conforti causó una gran novedad en su tiempo, en Italia primeramente y luego en Europa. Con la presencia en el episcopado del Beato Conforti, la iglesia comenzó un nuevo despertar por la Misión Ad Gentes. La preocupación de los pastores en sus diócesis era grande para satisfacer las necesidades internas de clero. Y ese era el modelo en toda la Iglesia mundial.
Conforti, desde su infancia, se sintió fuertemente atraído a dedicar su vida al servicio de Dios. Pero fue cuando conoció la vida del gran misionero Francisco Xavier, que se le abrieron los horizontes para ver más allá de su misma diócesis, de su propio país. Fue la figura del santo misionero que le hizo entender que, más allá de su tierra, existen innumerables pueblos que esperan algún día la Buena Noticia que Jesús trajo a toda la humanidad. Francisco realizó una obra formidable en los pocos años que pudo lanzarse lejos de Europa hacia el Oriente. Y con los medios precarios del siglo XVI, se quedó a las puertas de lo que era el gran desafió para la evangelización: la entrada del evangelio en China.
¿Por qué ir lejos de la propia tierra? ¿No es suficiente ayudar en los alrededores donde aún hay necesidad? Es casi como preguntarle a Jesús, en aquella parábola del Sembrador, por qué arrojó semilla en terrenos donde sabía que no iba a producir frutos. ¿No era mejor echar toda la semilla donde el terreno estaba preparado y le podía garantizar una buena cosecha?
Conforti captó la idea de Francisco y, dado que él no pudo salir por su salud, hace lo que está a la mano. Como obispo de su diócesis animó misioneramente a su rebaño, y a toda Italia, tanto que por su influencia se llegó a la creación del día mundial de las misiones. Y como fundador, infundió en sus misioneros la característica de llevar el evangelio a donde no se conoce el nombre de Jesús. Esa es la fiesta que esperamos. La conciencia cada vez más creciente de la urgencia de llevar por todo el mundo la semilla del Evangelio. La canonización de Conforti es un paso más a “HACER DEL MUNDO UNA SOLA FAMILIA”. – [CO]
                                                                                       

HOMILIA 
DELEGADO DE MISIONES
CON MOTIVO DEL DOMUND

30 Domingo del Tiempo Ordinario,23-10-2011.
Lecturas: Éxodo 22, 20-26; Salmo 17; 
1Tesalonicenses 1, 5c-10; Mt 22, 34-40.

         Y llego el DOMUND, o sea, el Domingo Mundial por las Misiones, el domingo en el que toda la Iglesia en todo el Mundo mira a las Misiones, toma conciencia de que es Misionera y reflexiona sobre cuál es su Misión, el domingo en el que todos nos volvemos hacia los misioneros y sus necesidades, por ello, todos estamos llamados por el Papa a dar parte de lo nuestro para ayudar a costear las necesidades materiales de los misioneros y de la Misión.
                Y, precisamente, en este domingo, la palabra de Dios nos habla de amor. Misión y Amor son inseparables. El misionero es el modelo de amor, hoy en día, para aquellos entre los que vive y a los que lleva el Evangelio, como Pablo lo fue para los Tesalonicenses, y estos lo fueron para los habitantes de Macedonia y Acaya, tal y como se nos dice en la segunda lectura. Esto es algo lógico, ¿cómo evangelizar sin amar? El Evangelio es el mensaje de amor de Dios a los hombres, un mensaje que sólo puede darse desde el amor. Sólo el que ama a Dios y lo tiene como fortaleza, tal y como se ha dicho en el salmo responsorial, puede realizar la Misión, pues es imposible ser misionero sin amar a Dios, y es imposible realizar la Misión sin sentir a Dios dándote fuerzas y sosteniéndote en la misma.
                Y el amor no es teoría, sino práctica, hechos concretos, como nos dice la primera lectura: no oprimir, no vejar, no explotar, no cobrar interéses, escuchar,… Y, hacer esto con el forastero, con el otro, con el más diferente a ti, que no es de tu familia, ni de tu ciudad, ni de tu país, ni de tu cultura. Es el amor gratuito, como no puede ser de otra manera si es verdadero amor, el amor sin esperar correspondencia, el amar porque se ama, siendo la recompensa el hecho de amar. Esto es lo que nos pide Dios, no sólo en el Nuevo Testamento, como nos lo deja claro Jesús en el Evangelio que hoy se nos proclama, sino desde los comienzos, desde los libros más antiguos del Antiguo Testamento, como el libro del Éxodo de donde procede la primera lectura que se nos proclama hoy.
                Miremos a los misioneros como aquellos de nosotros que cumplen este deseo de amor de Dios, como modelos actuales que nos dicen con sus vidas que es posible vivir amando a los demás, que podemos en nuestra vida cumplir con la voluntad de Dios. Y, al mismo tiempo, tengamos un gesto de amor para con ellos y para con aquellos a quienes sirven, siendo generosos en nuestro aporte a favor de las Misiones.

                Un abrazo y feliz domingo.

                                                                                                                                                   

LECTURA MISIONERA DE LA BIBLIA



HISTORIA DE JOSÉ Y SUS HERMANOS (1)




Por la extensión de este relato lo vamos a dividir en dos partes. Esta primera parte centrada en el odio de sus hermanos hacia José y su forma de deshacerse de él. La segunda parte será la continuación de la historia ya en Egipto. Excluimos de esta lectura misionera el tema de los sueños por razones de brevedad.


TEXTO BÍBLICO (Génesis 37)

3 Israel amaba a José más que a ningún otro de sus hijos, porque era el hijo de su vejez, y le mandó hacer una túnica de mangas largas. 4 Pero sus hermanos, al ver que lo amaba más que a ellos, le tomaron tal odio que ni siquiera podían dirigirle el saludo.
 12 Un día, sus hermanos habían ido hasta Siquém para apacentar el rebaño de su padre. 13 Entonces Israel dijo a José: “Tus hermanos están con el rebaño en Siquém. Quiero que vayas a verlos”. “Está bien”, respondió él.
18 Ellos lo divisaron desde lejos, y antes que se acercara, ya se habían confabulado para darle muerte. 19 “Ahí viene ese soñador”, se dijeron unos a otros. 20 “¿Por qué no lo matamos y lo arrojamos en una de esas cisternas? Después diremos que lo devoró una fiera. ¡Veremos entonces en qué terminan sus sueños!”. 21 Pero Rubén, al oír esto, trató de salvarlo diciendo: “No atentemos contra su vida”. 22 Y agregó: “No derraméis sangre. Arrojadlo en esa cisterna que está allá afuera, en el desierto, pero no pongáis las manos sobre él”. En realidad, su intención era librarlo de sus manos y devolverlo a su padre sano y salvo. 23 Apenas José llegó al lugar donde estaban sus hermanos, estos lo despojaron de su túnica –la túnica de mangas largas que llevaba puesta–, 24 lo tomaron y lo arrojaron a la cisterna, que estaba completamente vacía. 25 Luego se sentaron a comer.
De pronto, alzaron la vista y divisaron una caravana de ismaelitas que venían de Galaad, transportando en sus camellos una carga de goma tragacanto, bálsamo y mirra, que llevaban a Egipto. 26 Entonces Judá dijo a sus hermanos: “¿Qué ganamos asesinando a nuestro hermano y ocultando su sangre? 27 En lugar de atentar contra su vida, vendámoslo a los ismaelitas, porque él es nuestro hermano, nuestra propia carne”. Y sus hermanos estuvieron de acuerdo.
28 Pero mientras tanto, unos negociantes madianitas pasaron por allí y retiraron a José de la cisterna. Luego lo vendieron a los ismaelitas por veinte monedas de plata, y José fue llevado a Egipto. 29 Cuando Rubén volvió a la cisterna y se dio cuenta de que José había desaparecido, desgarró su ropa, 30 y regresando a donde estaban sus hermanos, dijo: “El muchacho ha desaparecido. ¿Dónde iré yo ahora?”.
31 Entonces tomaron la túnica de José, degollaron un cabrito, y empaparon la túnica con sangre. 32 Después enviaron a su padre la túnica de mangas largas, junto con este mensaje: “Hemos encontrado esto. Fíjate bien si es la túnica de tu hijo, o no”. 33 Este, al reconocerla, exclamó: “¡Es la túnica de mi hijo! Un animal salvaje lo ha devorado. ¡José ha sido presa de las fieras!”. 34 Jacob desgarró sus vestiduras, se vistió de luto y estuvo mucho tiempo de duelo por su hijo. 35 Sus hijos y sus hijas venían a consolarlo, pero él rehusaba todo consuelo, diciendo: “No. Voy a bajar enlutado a donde está mi hijo, a la morada de los muertos”. Y continuaba lamentándose.

COMENTARIO BÍBLICO

Esta historia tiene un estilo distinto al resto del libro del Génesis: José aparece presentado como un sabio al estilo de Egipto y no hay intervenciones de Dios porque el mensaje está en el relato mismo, en el que acontecimientos aparentemente nefastos llevan a una conclusión feliz. Y sin embargo a pesar de esa diferencia este relato no es independiente del resto del libro y continúa el plan divino para preparar la constitución del pueblo escogido.
El odio de sus hermanos a José parte de la predilección de su padre, quien le hace una túnica como la que llevaban los reyes (y también de los sueños de José, en los que se ve como centro de atención y que aquí hemos suprimido para no alargar el relato).
Jacob no parece darse cuenta del peligro que entraña para José ir en busca de sus hermanos.
Los hermanos llaman a José “soñador”. A causa del significado divino que los antiguos atribuían a los sueños, los hermanos de José los considerarían efectivos mientras viviera quien los había pronunciado. De ahí que busquen su muerte.
El profeta Jeremías también fue encerrado en una cisterna seca.
Los ismaelitas (descendientes de Ismael, hijo de Abraham y de la esclava Agar) eran nómadas del desierto que se dedicaban frecuentemente al transporte de mercancías desde el Oriente de Egipto. También los madianitas eran nómadas. Estaban agrupados en tribus y eran parientes de Abraham por Queturá, su mujer egipcia. Al parecer, se dedicaban al mercado de esclavos.
Rubén y Judá quieren salvar a su hermano: el primero por ser el hermano mayor y por tanto responsable de la seguridad de los más jóvenes; el segundo, porque el derramamiento de sangre reclama siempre venganza.
 La túnica teñida de sangre serviría de prueba de la muerte accidental por lo que los hermanos no serían considerados responsables de ella ni de la desaparición de José.
Jacob al final del texto expresa la creencia de aquel tiempo de un eventual encuentro en la región sombría del mundo de los muertos.


COMENTARIO MISIONERO

Lo primero que hemos resaltado de este texto es la envidia, presente en las propias familias. Envidia entre hermanos, y también envidia y rivalidad entre pueblos y países: hay quienes por mantenerse en el poder hacen sufrir sin que parezca importarles. Y también y por desgracia a veces surgen rivalidades entre misioneros…
Esta envidia y división va a ir provocando que los elegidos por Dios vayan tomando el camino hacia la esclavitud. De momento José queda en manos de traficantes de esclavos y de los ismaelitas, los descendientes de Ismael, hijo de Abraham que no hereda la promesa de Dios. Podemos caer en la esclavitud por nuestra propia responsabilidad y echando en saco roto los dones de Dios.
Y sin embargo en el fondo es una historia de amor: el padre ama al hijo y envía su hijo a sus hermanos por amor, pero los hermanos buscan su muerte ¿Nos suena de algo? ¡Claro! Dios Padre que nos envía a su Hijo por amor, y ese Hijo entrega su vida hasta la muerte. También hoy Dios sigue enviando a sus misioneros como sus amados, sus predilectos ¿Nos sentimos amados de Dios para ser enviados a nuestros hermanos?
El término “soñador” lo usamos de forma despectiva, lo identificamos con alguien que está “en las nubes” alejado de la realidad. Nos parece legítimo soñar, sobre todo cuando son sueños de un mundo mejor. Cuando se sueña, por desgracia ya habrá enseguida alguien que truncará esos sueños ¡Qué distinto al mundo bíblico, donde se entendía que los sueños se hacían realidad!
Lo hermanos buscan matar al autor de los sueños para que los sueños no se cumplan. Esto nos parece muy real hoy también: interés en que los ideales y los sueños reivindicativos de una realidad mejor no salgan demasiado en los medios de comunicación para así “matarlos”.
Vivimos demasiado acomodados en nuestra realidad. Nos planteamos que hoy también hay personas metidas en cisternas (hambre, guerras, injusticias…) mientras nosotros debatimos sobre ellos sin llegar a decisiones eficaces. Al final, o no hacemos nada o ponemos parches nada más, y otros terminan decidiendo o la situación ahí queda. Resuena una pregunta: ¿dónde nos colocamos frente al hermano caído?
Pasividad, o más bien “medias tintas” de los hermanos que no quieren la muerte de José. Defienden a su hermano, por razones ajenas a ser de la misma sangre, y lo hacen de forma poco decidida, “ni fríos ni calientes” como diría el Apocalipsis. En todo caso, hay una esperanza: no todos los hermanos son iguales.
Y algo que nos parece necesario subrayar: toda esta historia es de varones, las hijas de Jacob no merecen ni nombre ni mención, salvo cuando les sucede alguna desgracia. Mundo patriarcal en el que la mujer no deja huella, salvo que sea madre y entonces deja la huella en sus hijos. Hoy en día pasa lo mismo en algunos lugares del planeta: mujeres sin reconocimiento jurídico, sin aparecer registradas en parte alguna… Con el paso del tiempo será como si no hubiesen existido, no se podrá seguir su huella.
José sale al encuentro de sus hermanos sin percibir el peligro, como los misioneros que salen de sus propias culturas al encuentro de los hermanos distantes sin prestar demasiada atención a los posibles peligros que puedan encontrar.
Jacob prefiere a José y esa predilección se nota tanto que crea repulsión en los otros hermanos. Quizá Jacob tenía que haber sido menos explícito en sus preferencias. Esa predilección pone a José en el punto de mira, y mientras está en la cisterna y sus hermanos deciden qué hacer con él otros se lo llevan. “Al caído, caerle”, o como también decimos en España: “A perro flaco todo son pulgas”. Cuando José es agredido aparecen enemigos por todas partes.
Los hijos de Jacob que han tramado su muerte “consuelan” a su padre. Falsedad y doble cara, algo que está a la orden del día. Y por otra parte en medio de esta falsedad alguien sufre de verdad. La muerte, la injusticia, el aprovecharse del otro… crean dolor y alguien, aunque sea anónimo, sufre.
Además del envío de Jesús por parte de Dios Padre, el evangelio resuena en este texto en el nombre del soñador y en cómo Dios revelaba su voluntad por medio de sueños a José, esposo de María. Y también las 20 monedas de plata pagadas por José nos recuerdan las 30 monedas pagadas por Jesús. Como las raíces de los nombres José-Jesús y Judá-Judas son similares.
                                                                                      
             
CONSTRUCCIÓN BIBLIOTECA EN DOMO_DAMBALI

Gounou-Gaya 5 Septiembre 2011



            Queridos amigos,


            Los días se pasan volando y ya estamos en nuevo curso. Ya dentro de poco serán 2 años por aquí y quería presentaros un proyecto para ver si podéis echarnos una mano.
Nuestro sueño es construir una biblioteca o centro cultural en Domo a 23 Km de Gunu-Gaya. Allí tenemos una pequeña sala que utilizamos como biblioteca desde hace años con algunos libros, pero está construida en adobes de tierra y cada año las termitas nos vuelven locos. Creo que es una necesidad.
Si hemos pensado en construir este centro es en gran medida para responder a todos los jóvenes que hay a nuestro alrededor y apoyarlos en su formación  escolar y humana. Allí en Domo hay un instituto con casi 1000 alumnos y una escuela de primaria apoyada y gestionada por la parroquia con 400 alumnos. El instituto es llevado por l’APyMA, ya que el gobierno hace muy poco, creo que son solo 2 los profesores pagados por el gobierno y el resto son pagados por los padres con el dinero que se paga en la matricula de cada alumno. La gran mayoría de los alumnos no tiene libros de texto, copian en sus cuadernos las lecciones que los profesores escriben en la pizarra con mil faltas de ortografía y luego se limitan a estudiar lo que han escrito en sus cuadernos. Tampoco los profesores disponen de libros, así que prácticamente es el único lugar en donde pueden consultarlos. Claro está que el nivel no es muy alto.
Este año el porcentaje de los alumnos que hicieron la selectividad y aprobaron fue solo del 4 % una verdadera vergüenza que muestra la falta de competencia de los maestros, la falta de materiales de los alumnos, la falta de estructuras adecuadas y quizás también el poco empeño de los alumnos.
Unos de los grandes problemas aquí es el cómo ocupar el tiempo libre de un modo constructivo y positivo. La mayoría de la gente, jóvenes y adultos, pasan el tiempo libre paseándose o bebiendo la cerveza tradicional hecha a partir del mijo o del sorgo. El lugar donde se vende esta cerveza es debajo de unos grandes árboles llamados “caïlcédrat”, una especie de plátanos enormes. Y claro está esto conlleva muchos problemas liados al consumo y al abuso del alcohol. Por eso queremos que el centro cultural sea como el “caïlcédrat” de la cultura para bien pasar el tiempo. Un lugar donde pasar el tiempo libre de un modo constructivo y positivo. Además nuestro objetivo es organizar charlas, debates, video-fórum para incentivar la cultura y también para proponerles otro modo de pasar el tiempo distinto que la bebida, que como digo es un gran problema. Quizás es un sueño pero es bueno soñar.
            Prevemos que el centro cultural costará unos 38.000 o 40.000 E, de los que ya tenemos 15.000 E. El edificio para este centro cultural será de 10m x 20m, disculpad que no os envíe planos pero es una estructura que ya hemos hecho en otros sitios por lo que los albañiles no tienen problemas. El edificio se compone de una gran sala de 10 x 18 para poder utilizarla en proyecciones, conferencias, etc y otras 2 pequeñas de 2 x 5 cada una, una deposito de libros y la otra como despacho o lugar de encuentros.
También haremos delante una “veranda” o cobertizo de 20 x 3, eso es fundamental aquí con el calor y el sol que hace durante muchos meses y sirve para poner las mesas y que los jóvenes lean al aire libre en estos meses de calor. La construiremos con materiales locales para favorecer el trabajo local y que el dinero se quede aquí y vaya al extranjero para comprar materiales. Aquí en la zona desde hace años hemos desarrollado la técnica de tallar ladrillos en laterita, es una piedra que si se escava no es muy dura se puede tallar con hachas y luego en contacto con el aire se endurece. Cuesta menos que los bloques de cemento que también se hacen, pero este cemento viene de Camerún y el dinero no se queda en el país, además fijaros que ahora un saco de 50 kg de cemento vale 10500 fcfa = 16 E.

Los que van a beneficiar directamente son los más de 1000 alumnos que tendrán  el centro cultural a 50 m de cada escuela, en un lugar estratégico y que les ayudará a aprovechar y profundizar sus estudios. Además de ellos podemos decir que hay personas en el pueblo, hombres y mujeres que podrán beneficiar. Sé que hoy en día en todos los proyectos que se solicitan hay que subrayar el impacto que tendrá con las mujeres y os aseguro que es ya una de nuestras preocupaciones, actualmente hacemos cursos de alfabetización para ellas y sin duda que intentaremos hacer más para ellas, sea en la alfabetización, como en cursos adaptados a ellas. Como os digo es algo que estamos ya haciendo pero en ese nuevo centro será una prioridad.
Las fotos y el estado de avance de los trabajos os iré informando siempre que me conecte a internet y pueda enviároslas.
Hemos previsto comenzar hacia diciembre más o menos, pues esa zona actualmente con las lluvias está inunda y los caminos son impracticables, es solo hacia esa época que se puede retomar el trabajo y llevar cosas con camiones.
            Os quiero dar las gracias de antemano por vuestra ayuda y apoyo, porque sé que haréis lo posible por echarnos una mano o incluso 2. Sé que juntos podemos hacer este sueño realidad. También deberemos comprar libros para ir mejorando nuestra biblioteca que ya existe, pero eso será harina de otro costal. Sin duda que poco a poco lo iremos consiguiendo.
            Hace poco unos amigos me escribían y decían esto: “¿Por qué no haces partidas de las distintas cosas que engloban el proyecto y las valoras económicamente para que todos sepamos qué es lo más eminente y nos haga la ilusión de estar poniendo nuestra propia casa?  Así hacemos con nuestras propias cosas en casa. Valoramos por parte y vamos haciendo o teniendo lo que es " más primero".
            Os presento algunas partidas, aunque habría que rehacerlas conociendo la variación de los precios, lo hago a partir de los gastos que hemos tenido el año pasado en la construcción de la escuela que hicimos:

1.     4500 bloques de laterita a 0,60 E = 2700 E
2.    475 sacos de cemento a 16 E =        7600 E
3.    90 tablones y tablas de madera para hacer los bancos y mesas a 20 E = 1800 E
4.    20 tablones de madera roja para techo a 34 E = 680 E
5.    70 listones de madera roja para sujetar uralita a 15 E = 1050 E
6.    110 uralitas de aluminio para el tejado a 31 E = 3410 E
7.    197 hierros de 10 a 6 E = 1182 E
8.    195 hierros de 6 a 2,5 E = 487,5 E
9.    50 viajes de materiales: arena, piedras, ladrillos, cemento… a 61 E = 3050 E
10.  Mano de obra de los albañiles 4600 E
11.  Diversas cosas 3000 E

Quizás sea más sugerente y cada uno se apunte a una cosa.
            Os deseo en nombre de toda la comunidad de javerianos de Gaya y de la parroquia de Domo un buen curso y un gran abrazo de mi parte.
            Muchas gracias y hasta pronto.
            Ángel

Si alguien quiere hacer algun donativo puede hacerlo en las cuentas de los misioneros javerianos, que pueden ver en su página web o en la de la delegación de misiones, si lo hace en esta última que indiquen de manera clara que es para el Domo del P. Ángel.
                                                                                                       



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