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lunes, julio 06, 2015

UN PUPITRE PARA CRECER Y SOÑAR

El proyecto UN PUPITRE PARA CRECER Y SOÑAR pretende dotar al Instituto Uzima de 100 pupitres para mejorar las infraestructuras. El Instituto quiere ampliar su oferta educativa, y ofrecer además de la Opción Pedagógica General, que es la que se imparte, la Opción Comercial-Informática. Ninguna de las escuelas de la zona la ofrece, y es muy solicitada, porque es un perfil profesional muy buscado en una zona minera como la nuestra y con  un rápido impulso tecnológico. Desde hace tres años, gracias a ayudas de empresas y particulares, se imparte la asignatura de Informática como parte del currículo con resultados muy positivos, y se han introducido las TIC entre los métodos de enseñanza y aprendizaje en todas las asignaturas. Y esta opción interesa mucho a las niñas y jóvenes.


Necesitamos ir fabricando los pupitres para la nueva Escuela. Lo hacemos en una carpintería a 13 km. de Kanzenze, en el poblado de Mpala. Está dirigida por el sacerdote Augustin Kyembe, que es una persona de nuestra confianza. Ya hemos trabajado con ellos muchas otras cosas: puertas, ventanas, muebles… El trabaja con un soldador que tiene mucha experiencia, aquí en nuestro poblado. Por supuesto, vamos a seguir utilizando todos los pupitres actuales, reparando los que están en mal estado. Pero para la nueva escuela, en lugar de bancos, que son muy estáticos y pesados, queremos pupitres individuales, puesto que nos permiten mucha más movilidad y posibilidades pedagógicas.

Gracias al Departamento de Cofinanciación de Manos Unidas, que  nos ha concedido una subvención de 149 258 €, ya estamos en los trabajos de ampliación de una primera fase, correspondiente a:

6 aulas (3 para 1º y 3 para 2º)
1 Biblioteca
1 Sala de Gestión
3 baños

Esta primera fase nos va a permitir, en breve, la implantación de la Opción Comercial-Informática en nuestro centro escolar (al tener dos líneas de 3º a 6º) y ampliar una línea para el Ciclo de Orientación (1º y 2º) con lo cual podemos cubrir en gran medida la demanda educativa y social. También nos va a permitir mejorar el servicio de Biblioteca, tanto para los trabajos de los alumnos en horas lectivas como en el servicio de Biblioteca de las tardes, todos los días de 15:30 a 17:15, que permite a muchos alumnos sin recursos estudiar en un lugar adecuado.


CADA FASE DEL PROYECTO PUEDE FUNCIONAR DE MODO COMPLETAMENTE INDEPENDIENTE, AUNQUE EL PROYECTO NO SE REALICE EN SU TOTALIDAD, CADA FASE ES VIABLE Y FUNCIONAL POR SÍ MISMA.


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